El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 23 de enero de 2011

Who am I? I am juanfratic. De mi identidad digital a mi PLE (1ª parte).

Parece que se va a convertir en costumbre esto de recurrir a una frase de alguna película o de una canción para titular mis posts, y es que como muchos sabéis, la música y el cine (por ello la música de cine, ni te cuento), forman una parte muy importante de mi vida.
Who am I? I am … forma parte de la canción del musical Los Miserables, Who am I?. Es éste para mi, el mejor musical habido y por haber en la historia, y ese "I am" termina con el nombre del protagonista, I am Jean Valjean, a modo de reivindicación de identidad. El protagonista no es un número, 24601, sino es una persona de nombre Jean Valjean. Pues de esto trata mi post de hoy, de mi identidad, de ¿quién soy yo?,  Yo soy juanfratic.
He sido y sigo siendo en alguno de los casos: juanfra2, jfalvarez, jfalhe y otras muchas cosas, aunque con tendencia a desaparecer. Pero, y tampoco hace mucho, amigos y circunstancias me hicieron caer en la cuenta de que con diversas identidades desperdigadas no iba a ninguna parte. 

Así que lo primero que hice fue pensar en una nueva identidad para hacerla propia y única (aunque luego veremos que me desdoblo tal Jekyll y Hyde, pero sin violencia, en otra identidad dedicada a mi trabajo con mis alumnos). Se trataba pues de que con ella se me identificase en este mundo digital y también porqué no en lo terrenal, aunque en éste último ya tengo un nombre y apellidos que me dieron mis padres. Una identidad donde allí donde fuese o aquello que utilizase, compartiese, o comentase, fuese yo. No me valía ninguna de las anteriores que he mencionado, pues para unos recursos u otros ya habían sido pilladas por otros que no son yo o no cumplían con una serie de premisas que me establecí. Premisas que ahora os comento.
Tenía que ser:
·         Un nombre fácil, fácil de recordar y fácil de identificar.
·         No estar en uso en recursos, herramientas, direcciones, etc.
·         Corto, pues en algunos recursos y herramientas prima la concisión.
·         Qué no crease confusión.
·         Qué me sintiese cómodo con él.
·         Qué sirviese para decir algo de mi, algo identificativo, algo que forme parte de mi.
·         Y al que se le pudiese asociar una imagen, una imagen de mi.
Nombres fáciles hay muchos, y pensando en mi nombre real, Juan Francisco Álvarez se me ocurrían unos cuantos. Surgió: juanfranet , por el tema de internet y el uso que de él iba a realizar por la red, además decía algo identificativo de mi, de mi trabajo. Pero quedó descartado porqué no solo de internet vive el profeTIC. Este profeTIC surgió a continuación, pero no lo encontré muy personal ni tampoco me sentía cómodo con él, parecía que hablase de mi como un profeta (profético). Y por último surgió otro más: juanfracienTIfiC pero además de largo, perdía toda su gracia si no se podían diferenciar las minúsculas de las mayúsculas. Sin embargo ésta última propuesta sirvió para encontrar el que a la postre fue, es y será mi identidad digital: juanfratic . Se trata de un nombre fácil de recordar, me identifica por mi nombre: Juanfra y porqué incluye algo que forma parte de mi, las TIC. Me siento cómodo con él, no estaba en uso en ningún sitio, recurso, herramienta, etc.  y le podía asociar una imagen que me identificase. Aún así, pecaba y peca de dos cosas, por un lado no es muy corto que digamos y por otro puede crear y está creando algo de confusión: hay gente que piensa en mi nombre y como este puede ser Juanfra, Juanfran, Juan Fran, etc., y el más popular de entre ellos es Juanfran (por el jugador de fútbol que me copió el nombre, jeje) lo primero que les nace es: juanfrantic , con n, cuando el nombre escogido no lleva. Bueno, son cosillas sin demasiada importancia que las sobrellevo, o mejor, que mi identidad sobrelleva bastante bien.
Si alguien se está preguntando como conseguí averiguar sobre el uso o no uso del nombre escogido, que no piense que me dediqué a ir sitio por sitio, todavía estaría visitando a estas alturas. Es mucho más fácil, hay ciertos sitios web que te ayudan en tan ardua tarea, a mi me los enseñó mi amigo Patxi Calvo.
Os presentaré dos:
http://namechk.com/
http://knowem.com/
Una vez escogido un nombre, una identidad, vino una tarea más ardua todavía. Por un lado escoger una imagen con la que identificar esa recién nacida identidad. Pensé en utilizar cualquier foto mía, pero dado que el nombre incluía las TIC tenía que incluir a éstas por algún lado. Esa imagen o avatar podía haber sido una foto mía potachovizada, o bien una imagen creada con alguna herramienta web 2.0 para la ocasión. Y así fue como después de darles muchas vueltas opté por esta segunda opción y por la imagen que me identifica. No es una foto mía, pero me siento cómodo con ella y en mi defensa diré que hay otras personas cuyo avatar o imagen con que se identifican no son fotos suyas, hay quien tiene un reloj, otros un torito, una playa y un Sol resplandeciente, un avatar de la Wii, etc. Esta imagen, también presenta algunos inconvenientes como el nombre. Han sido ya varías las personas que tras conocerme en persona, desvirtualizarme sería la palabra para ser más exactos, me han comentado que con esa imagen es muy difícil reconocerme o bien otras que me hacen más joven de lo que soy dado que la imagen no da una idea demasiado certera de la edad que pueda tener (aunque esto no es tanto una desventaja, siempre viene bien quitarse unos años de encima). Sin embargo, como ya he dicho, es una imagen con la que me identifico y me siento cómodo.
juanfratic
Tras ello accedí a todas las herramientas y recursos en los que ya disponía de una cuenta y/o una identidad y miré de cambiarlas por mi nueva identidad. En algunos casos fue tarea sencilla, pero en otros no fue posible.
Y por último, en todos aquellos casos en los que no me fue posible cambiar mi identidad pasada por la actual y en aquellos sitios donde no estaba y quería estar o que se debían de crear para tener presencia, me dediqué a ir creando algunos de ellos.

Así, hasta hoy, donde juanfratic es la identidad de Juanfra Álvarez en la red, al menos en su rol o faceta de docente, científico, investigador, amante de la música, del cine y de la música de éste. Y digo esto, porqué tras ello me surgió la duda de si utilizar esta identidad con todo y con tod@s. La respuesta, después de darle vueltas, fue NO. He mantenido la identidad que utilizaba y sigo utilizando en mi rol de profesor de ciencias en la ESO de/con/para mis alumnos. Pero eso será el tema de otro post. Así hasta llegar a mi PLE, del cual os hablaré también en futuros posts.

6 comentarios:

  1. Pensaba que me había equivocado de blog y esto era una clase de idiomas.
    Estas reflexiones me traen a la memoria las palabras de Linda en #novadorsom sobre la identidad digital y su práctica (complicada) de reflejar las distintas personalidades. Me ha gustado la explicación de tu proceso, aunque soy de las que quedé sorprendida al ponerte cara porque la imagen no te hace justicia.

    ResponderEliminar
  2. un username elegido!, una identidad elegida deliberadamente, está bien :-)
    Tiene gracia! yo soy @lindacq en todas partes en red, aunque el lindacq no se me ocurrió a mí, me lo puso la Universidad de Murcia cuando me dieron mi correo electrónico. Fue como mi bautismo, me dieron esa identidad y como resuelve bien lo que necesito de ella (hay pocas lindacq que me quiten los logins de las cosas) y al final es básicamente como me llamo, se ha convertido en la forma en la que me identifico en la red.
    He tenido "identidades anteriores" (jeje, eso viniendo de una colombiana deja un halo de clandestinidad que tiene su punto :-)) pero fueron antes del boom este de lo 2.0 y siguientes, así que su impacto en la red de redes y en mi vida en general ha sido casi nulo.
    Al final sólo soy yo quien está al otro lado del espejo.
    Lo de usar "otra identidad" para tu "yo" que es profe... creo que va a ser difícil, ya contarás cómo te va... sigo pensando que lo más complicado es intentar que sean diferentes, saber dónde está la línea que separa juanfratic de Juan Francisco Álvarez, porque los dos (sólo uno) son todas esas cosas que dices... ¿cómo separarlos?
    complicado... pero es un reto
    ya nos dirás cómo te va :-)

    ResponderEliminar
  3. Aupa Juanfratic:

    Muy interesante el proceso que has seguido, te animo a que sigas en ello, aquí van mis sugerencias:

    1.- Utilizar el dominio juanfratic.com, como un "concentrador" de tu identidad digital en la red. A mí me gusta como lo ha resuelto http://www.raulhernandezgonzalez.com/ (consultoranómimo)

    2.- Cuando subas tu imagen/foto a internet, al archivo ponle tu nombre: "juanfratic.jpg", de esta forma ayudas a Google a hacerte más visible.

    ResponderEliminar
  4. Juanfra me parece muy intersante el proceso seguido y muy ejemplificador. Gracias por la tarea de sistematizarlo y escribirlo :-).
    Para que continues con este tema te "reto" a que continues en la direcció, aunque no sea un título relacionado con el cine ;-). Una identidad digital y una persona real en un mundo complejo. ¿No será que le estamos dedicando tanto tiempo al mundo virtual que nos olvidamos, a veces, de que si no fuera por las personas esta tampoco no exitiría?.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Ana, Lindacq, bloger en prácticas y Mercè Gisbert por vuestros comentarios, enseñanzas y recomendaciones. Es un placer seguir aprendiendo de vosotr@s.

    ResponderEliminar
  6. Que bonita historia has redactado, me has animado a pensar de otra manera a la hora de presentarme en mi blog, hoy aprendi algo de ti.
    Hozmara

    ResponderEliminar