El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Presentaciones Multimedia Eficaces

Estos días atrás, Vicent Campos me envia un correo para comunicarme que ya ha salido el nº 65 de Quaderns Digitals, en cuyo número se incluye un artículo de una experiencia que realicé con mis alumnos de la asignatura de Trabajo Monográfico de Investigación de 4º de la ESO del curso escolar 2009-2010. En dicha asignatura los alumnos tienen que finalizar el proyecto presentando en exposición pública su trabajo de investigación. Ante lo que me encontré en el curso anterior en el que ya impartí esa misma asignatura, lo que yo venía haciendo y lo que venía sufriendo en cursos, jornadas, congresos y otros eventos, me planteé que ya era hora de cambiar. Las presentaciones multimedia que realizaban, realizaba y sufria, eran insufribles, nunca mejor dicho. Así nació mi interés por realizar presentaciones multimedia eficaces, indagué y probé, hasta sentar unas pequeñas directrices que transmití a mis alumnos durante ese curso 2009-2010 y de las que nació la experiencia que transcribí en este artículo y también como ponencia-taller en las VII Jornadas Novadors en Gandia el 1 de julio de 2010 (#novadors10). Aquí os dejo la presentación que utilicé entonces (que por cuestiones de identidad digital está en mi cuenta de slideshare jfalvarez y ahora también en juanfratic):

Y mi interés por hacer las cosas bien hechas, o al menos mejor, no cesó ni ha cesado. Sigo leyendo cosas, probando otras, escuchando a gurús de las presentaciones como Jordi Adell, al que escuché en Edutec 2010 en Bilbao (edutec10) y en la I Jornada Interanual Novadors & Twitters en Xàtiva (#novadorsom), etc. Sigo aprendiendo. Incluso en las IV Jornadas de Innovación Educativa de Elx (#ticelx10) realicé una nueva ponencia sobre "Presentacions Multimèdia Eficients" en la que utilicé como base mi intervención en Gandia con algunas modificaciones, también visibles en el documento de apoyo que entregué a los asistentes. Aquí os dejo una foto de mi paso por Elx de Juan Ramón Fernández (@jurafgtt), mil gracias.


Ah, se me olvidaba, aquí os dejo el artículo: Presentaciones Multimedia Eficaces en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria. Quaderns Digitals nº 65.

Sigo y seguiré investigando y aprendiendo en este apasionante mundo de las presentaciones multimedia eficaces. 

2 comentarios:

  1. Interesante asunto el de conseguir presentaciones atractivas, formativas y útiles. Yo soy maestro de Primaria y, actualmente, enseño a utilizar Impress a mis chicos de 5º. Es un ejercicio muy bueno hacerles ver, desde el principio, que se comuniquen con imágenes, flashes significativos de texto y con una cierta "interactividad". Debería ser, en sí, una técnica de estudio para el que la crea y una fuente de información fresca y reveladora para quien la recibe.

    Enhorabuena por la presentación, es de gran ayuda.

    Feliz Navidad y feliz año nuevo.

    Mi blog: http://alumbraaqui.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia y excelente blog.

    ResponderEliminar